Mejorar la memoria

Pablo 24 Diciembre, 2014 1


claves-mejorar-memoria_a-dd3c7020-e9b4-102f-8e9c-0019b9d5c8df

Todos tenemos algún recurso digital para no olvidarnos de las cosas. O bien un bloc de el ordenador, o bien un archivo guardado en el teléfono móvil. Cualquier truco es bueno, y ahora además sabemos que guardar la información en un dispositivo puede sernos de ayuda para mejorar nuestra memoria. Así lo demuestra un reciente estudio realizado en la Universidad de California en Santa Cruz, publicado en la revista Psychological Science.

De esta manera, los resultados demuestran que cuando alguien retiene información en otro dispositivo, ya sean números de teléfono, o de cuenta, o otros datos relevantes, puede llegar a ser significativamente mejor a la hora de recordar nueva información, o simplemente desarrollarse en algún aprendizaje. Eso se da gracias a la liberación de recursos cognitivos que se produce cuando nos respaldamos en otro recurso, ya que estamos realizando un “acto de ahorro”.

¿Cómo llegaron a tales conclusiones? Los investigadores contaron con la ayuda de estudiantes universitarios a los que les mostraron 2 archivos en pdf que contenían 10 palabras cada uno. Después de dejarles 20 segundos para estudiar las palabras que cada uno contenía, les pidieron que los cerraran. La diferencia fue que les pidieron que guardaran el archivo A, mientras que el archivo B lo podían descartar. Después, cuando les preguntaron por el número de palabras recordadas, observaron que el era mucho mayor el de las palabras del archivo A, aquel que habían almacenado, que las del archivo B, que habían descartado después de echarle un vistazo.

Hasta ahora se había pensado que usar el ordenador para almacenar datos podía ir en contra de nuestra memoria, pero este estudio muestra cómo funciona realmente nuestro cerebro. Al saber que puede volver a acceder a una información, utiliza esos recursos cognitivos para otras tareas que no son retener esa información, sino recordar otra de nueva.