Los riesgos de fumar embarazada

blogerredas 22 febrero, 2011 0



Si una mujer fuma mientras está embarazada se aumenta considerablemente el riesgo de tener bebés con defectos congénitos en el corazón. Esto es una información que ya se sabe hace demasiado tiempo, pero ahora se acrecentó la confirmación, ya que se realizó un estudio en los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Ellos afirmaron todos los avances que se habían realizado en este sentido. En la actualidad, la gran mayoría de las mujeres ya están al tanto de estos datos, y por eso se genera una prevención muy grande en este factor.

Adolfo Correa fue uno de los principales autores del estudio, y es parte del Centro Nacional sobre Defectos Congénitos de los CDC. El se encargó de hablar públicamente después de que se haya culminado con el estudio, al decir que se pudieron demostrar que existe una asociación entre el fumar de la madre durante todo el primer trimestre del embarazo, junto a los defectos congénitos del corazón.

La posibilidad de que el bebé nazca con defectos congénitos en el corazón es de un 20 o un 70 por ciento, si la madre fuma durante el periodo de gestación. Los investigadores que estuvieron a cargo de la tarea de la realización del estudio dieron con un vínculo muy grande entre la exposición al tabaco y los defectos que obstruyen el flujo de sangre, en el costado derecho del corazón, hacia los pulmones.

Pero también se pueden generar aperturas entre todas las cámaras superiores del corazón. Estos son denominados defectos del tabique auricular.

Por último, el médico afirmó que en cualquier momento del embarazo, el cigarro o el humo del mismo tiene efectos negativos para la madre y para el bebé. Por esta razón, nunca hay que concurrir a un espacio en el cual haya fumadores a nuestro lado.