Envejecimiento de la piel: mejor prevenir

El paso del tiempo se deja notar en nuestra piel. De eso no cabe duda. La diferencia entre unas personas y otras es el grado de intensidad con que lo hace. Seguramente todos conocemos a gente que no aparenta los años que tiene y a gente que aparenta más edad de la suya.

 

Existen factores que explican el comportamiento de la piel ante el paso del tiempo, tanto internos como externos, los cuales pueden prevenirse de alguna manera. A continuación describo brevemente unos y otros:

  •  Genética. Este es el factor interno y determina en gran medida el grado de conservación de las propiedades de nuestra piel a lo largo de la vida.

Los factores externos están más relacionados con nuestros hábitos diarios, de los cuales se pueden destacar:

  • Exposición al sol: las radiaciones ultravioletas del sol destruyen progresivamente el colágeno y la elastina de la piel. Además favoreces la aparición de manchas y arrugas.

  • Consumo de tabaco: también la elastina y el colágeno se ven afectados negativamente por la presencia de la nicotina en nuestro organismo. Lo mismo ocurre con los vasos sanguíneos encargados de llevar sangre bajo la capa superficial de la piel, los cuales se contraen, disminuyendo el riego.

  • Contaminación: especialmente en las ciudades los niveles de contaminación han aumentando mucho en las últimas décadas. Los efectos negativos se concretan en que los poros pueden taponarse debido a la presencia de sustancias contaminantes en el aire, impidiento una correcta oxigenación celular.

  • Estrés, tensión, insomnio, malos hábitos alimenticios: esta suma de circunstancias o alguna de ellas sufrida de forma continuada puede afectar a nuestra piel, ya sea por falta de nutrientes esenciales para ella, por no poder hidratarse convenientemente o por no poder recuperarse de la actividad del día anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *